Un adecuado mantenimiento de las instalaciones solares es fundamental para  asegurar que todos los componentes que la conforman funcionan de forma óptima. Para ello debemos realizar tanto acciones preventivas como correctivas, efectuando una serie de prácticas para evitar en la medida de lo posible futuras averías.

El mantenimiento de instalaciones solares, es fundamental para que su funcionamiento sea el óptimo y de esta forma sacarle el máximo rendimiento. Además, cuando realizamos un correcto mantenimiento, estamos alargando la vida útil de nuestra instalación solar. Hoy vamos a contarte cuáles son los problemas más frecuentes que nos encontramos en las instalaciones fotovoltaicas y como debe ser su mantenimiento.

Problemas más frecuentes en instalaciones solares

Los problemas más comunes que puede tener tu instalación de autoconsumo solar son:

  • Pequeñas fracturas y puntos de calor: Se tratan de pequeñas mini roturas que en un principio no debe repercutir negativamente en el rendimiento de nuestro sistema fotovoltaico, pero con el paso del tiempo suelen convertirse en grietas y puntos de calor.
  • Suciedad en las placas: La acumulación de suciedad puede ocasionar hasta un 15-20% de pérdidas en la generación de energía. Es importante mantener una limpieza correcta de los módulos.
  • Snail Trail,: También conocida como baba de caracol, se trata de un descoloramiento en la superficie de las placas solares. Es provocada por alguna reacción química que ocasiona que la placa se oxide.
  • Cables sueltos: Este componente es el encargado de conectar las placas a los inversores fotovoltaicos y baterías. Es muy importante ir verificando de forma periódica si hay deterioro de este componente, ya que si estos se producen conexiones erróneas en la instalación.
  • Daños por causas extrañas:Granizo, nieve, o fuertes tormentas, pueden llegar a provocar el deterioro de nuestra instalación fotovoltaica.

¿Cómo debe ser el mantenimiento de instalaciones solares?

Tenemos que distinguir entre dos tipos de mantenimiento, preventivo y correctivo.

  • Mantenimiento preventivo de sistemas de autoconsumo solar

Estas actividades se realizan de forma periódica y son el punto principal de los servicios de mantenimiento, ya que se encargan de verificar que todos los componentes fotovoltaicos funcionan de forma óptima, son:

      • Inspección visual de posibles decoloraciones en las placas solares
      • Verificar la estructura de las placas solares: Gracias a la innovación y el desarrollo de nuestra compañía, ofrecemos la máxima fiabilidad y durabilidad en toda nuestra gama de productos. Trabajamos con materiales de la máxima calidad.
      • Verificar el correcto funcionamiento de los inversores fotovoltaicos

Anualmente, se recomienda revisar y verificar que:

  • Mantenimiento correctivo de las instalaciones fotovoltaicas

Este tipo de mantenimiento se llevan a cabo cuando nuestra instalación sufre algún tipo de avería por causas inesperadas. Es muy importante que las actividades de mantenimiento correctivo sean realizadas por profesionales cualificados, ya que serán los responsables de llevar a cabo las actividades de mantenimiento en sistemas fotovoltaicos.

Compromiso de calidad de SunSupport

En nuestro catálogo de estructuras para instalaciones fotovoltaicas encontrarás la máxima calidad y rendimiento. Estamos en constante búsqueda de optimizar nuestros servicios para adaptarnos a todo tipo de demandas de nuestros clientes.

Para obtener más información sobre cualquier tipo de estructura no dude en visitar nuestro catálogo completo en la web. Por último, recordad que pueden solicitarnos presupuesto sin compromiso llamando al 958 541 360. Nuestro equipo comercial le asesorará en todo momento y le ofrecerá la estructura que mejor se adapte a su instalación.


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos


    He leído y acepto la política de privacidad