Para que una instalación fotovoltaica cumpla su función adecuadamente, se debe elegir el tipo de estructura más adecuada al lugar donde se quiere hacer el proyecto. Te explicamos cuándo usar una estructura coplanar y cuándo una inclinada.

Una vez que se ha hecho la decisión de invertir en una instalación solar fotovoltaica, se debe tener en cuenta qué tipo de consumo vamos a realizar, en qué posición geográfica estamos, y cómo es el lugar en el que queremos tener la instalación. Según esto, se puede elegir entre contar con una estructura coplanar o una inclinada.

Tipo de consumo

En primer lugar, debemos saber en qué periodo consumimos energía. Si se suele consumir ocasionalmente, por ejemplo, en verano, la instalación deberá estar orientada a sur y los paneles deberán contar con una inclinación menor. Si, por otro lado, el consumo va a darse durante todo el año, la instalación deberá estar orientada a sur, pero los paneles contarán con una inclinación mayor.

Esto tiene una explicación: durante el verano, el sol describe una trayectoria más alta, y durante el invierno, más baja.

Posición geográfica

Además, se debe tener en cuenta nuestra posición geográfica, debido que, dependiendo del lugar, las horas de radiación solar disponibles serán diferentes. Generalmente, dispondremos de más horas de sol cuanto más al sur estemos.

Tipos de cubiertas

Por último, debemos estudiar en qué tipo de cubierta o superficie vamos a poner la instalación: si es plana o inclinada, y de qué tipo es (teja, cemento, grava, chapa…).

En el caso de las cubiertas planas, lo mejor es usar estructuras inclinadas de aluminio. Estas se fijan directamente sobre la superficie o a través de bases de sustentación si no se quiere perforar. Estas estructuras permiten regular la inclinación, de modo que se puede asegurar la mejor según las características del lugar.

En el caso de las cubiertas inclinadas, lo mejor es usar estructuras coplanares de aluminio, que se fijan directamente sobre la superficie, manteniendo la inclinación. Para fijar estas estructuras, se usan fijaciones de doble rosca o salva tejas, según de qué cubierta se trate. Éstas suelen ser más sencillas y menos costosas.

En SunSupport somos fabricantes de estructuras portantes para instalaciones fotovoltaicas, especialistas en el diseño, producción y comercialización de estructuras, siempre teniendo en cuenta las características y necesidades de cada instalación.


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos


    He leído y acepto la política de privacidad