A la hora de realizar una instalación fotovoltaica es necesario estudiar con todo tipo de detalle si los paneles solares se instalan de forma vertical u horizontal. Esto influirá sobre su capacidad de producción energética y la estabilidad de la fijación.

La disposición de los paneles fotovoltaicos de una instalación, afecta directamente a su rendimiento energético obteniendo mayor o menor energía solar. Cuando nos decidimos a realizar una instalación de este tipo los dos factores principales a tener en cuenta para la disposición de los paneles solares son: el coste y las sombras.

Las sombras: En la medida de lo posible es conveniente evitar que la sombra incida sobre nuestra instalación durante el día. A veces es difícil que no haya nada que se interponga entre el sol y los paneles fotovoltaicos. En el caso de que existan sombras debemos escoger la orientación de los paneles que nos garantice la mayor cantidad de luz solar posible sobre nuestros paneles ya que en el caso contrario se disminuirá la producción energética.

Coste económico: Cuanto menor extensión tenga el soporte de anclaje del panel, menor será el coste de nuestra instalación. Dependiendo del tipo de panel que tengamos será más o menos conveniente instalar un tipo u otro de orientación en nuestros paneles.

Estructuras triangulares e hincadas a suelo

Para este tipo de instalaciones colocar los paneles en la opción vertical es lo más conveniente. De esta manera se abaratan los costes porque usamos menos material, ya que el riel se coloca en la parte más corta del panel.

Estructuras coplanares

En las estructuras coplanares  la orientación de los paneles será determinada por el tipo de anclaje.

Anclaje a correas: Para estos la orientación más adecuada es la horizontal, ya que se podrán fijar los anclajes en el lugar adecuando al mismo tiempo que usamos el menor material posible al colocar los rieles en el lado corto del panel.

Anclaje a chapa: Este caso es parecido a los anclajes a correas. La orientación de los paneles solares en horizontal es la más conveniente. Si se requiere poner el panel en posición vertical habría que colocarlo de izquierda a derecha y fijarlo sobre la chapa. En estos casos es difícil que las correas tengan la disposición adecuada.

En SunSupport somos fabricantes de estructuras portantes para instalaciones fotovoltaicas, especialistas en el diseño, producción y comercialización de estructuras, siempre teniendo en cuenta las características y necesidades de cada instalación.


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

BLOG