En multitud de ocasiones, nos vemos sobrecargados de información provenientes de los distintos medios. Como son; La televisión, las redes sociales o incluso el boca a boca. Esta información no siempre es correcta y nos lleva en ocasiones a la desinformación de sectores como el de la energía fotovoltaica.

En el blog de hoy os desmentimos varios mitos del sector de la energía fotovoltaica.

El principal mito de este sector es que los paneles solares solo funcionan en zonas geográficas con mucho sol y calor. Es cierto que son más eficientes en zonas donde el sol incide más horas durante el día pero también es cierto que son capaces de generar energía incluso cuando está completamente nublado. Los paneles reciben energía de la radiación solar, por lo que no tienen que tener la luz directa del sol para su función, ya que un cielo nublado no detiene la radiación solar.

Los paneles fotovoltaicos son dañinos para el medio ambiente y altamente contaminantes. Esto no es cierto ya que los paneles solares al final de su vida útil se pueden reciclar casi por completo (85-90%). Con lo cual los residuos que deja al final de esta vida útil son mínimos.

Desde la llegada del Real Decreto 110/2015 en febrero de 2015 a nuestro país, se establece por ley la obligatoriedad de reciclar los materiales fotovoltaicos.

Estas instalaciones son difíciles de montar y aún más difíciles de mantener. Como es lógico, el tiempo de montar una instalación de paneles solares está directamente relacionado con las dimensiones de la instalación. Más grande, más tiempo habrá que emplear en la instalación. Pero aún así, lo habitual es que el proceso no tome más de unos pocos días en realizarse.  Además, al estar ubicados los paneles generalmente sobre la cubierta de casas, naves y edificios, la instalación no suele suponer una alteración notable del día a día de los que viven y trabajan en el inmueble.

Los paneles solares dañarán la estética de mi edificio. Los fabricantes sin excepción están apostando claramente por producir instalaciones fotovoltaicas cada vez más estéticas e integradas en residencias y edificios. La tecnología de los propios paneles también está en plena búsqueda de la estética y ya puedes encontrarlos en distintos colores e incluso con diseños.

La energía solar no está aún bien desarrollada y es mejor esperar. Esta energía se usa ya en variedad de sectores desde el uso residencial a la agricultura o los viajes espaciales. Es cierto que como toda ciencia, no es exacta y está en constante mejora y desarrollo para conseguir aún mayor eficiencia de la que ya posee. Pero también es cierto que hay que apostar por este tipo de sectores para lograr ser una comunidad eficiente energéticamente.


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos


    He leído y acepto la política de privacidad