Las instalaciones fotovoltaicas, al tener que estar en exterior para poder recibir la radiación solar, se enfrentan cada día a la climatología. El viento, la lluvia o la nieve son fuerzas que pueden provocar daños en la instalación, por lo que es esencial que las estructuras aguanten temporales como »Filomena» el cual estamos viviendo actualmente.

Para obtener la máxima calidad de generación, es necesario que las estructuras puedan soportar las inclemencias, no sólo climatológicas, sino del paso del tiempo. Por tanto, es necesario que sea estable, rígida y duradera. Actualmente estamos viviendo un duro temporal llamado »Filomena» que ha dejado en comunidades como Madrid más de 33 litros por metro cuadrado en forma de nieve a Madrid en sólo 24 horas y más de 50cm de nieve. Esto ha provocado el colapso de las calles y principales carreteras de la comunidad así como de otras ciudades del centro peninsular.

Las estructuras solares están preparadas para una situación común de nevada pues suelen incluir compartimentos estancos, pero es más que necesario tener en cuenta todos los factores a la hora tanto de producir como de instalar una estructura fotovoltaica.

Si al peso añadido de la estructura y los paneles se le añade el efecto del viento o la nieve se pueden producir roturas y torsiones en la estructura. Es por esto que cada vez se hacen las estructuras de materiales altamente eficientes, que pesen menos pero soporten mucho mejor estos factores.

Es de extrema importancia no escatimar en gastos en cuanto a las estructuras de soporte se refieren, ya que son el anclaje de los paneles al suelo o cubierta donde se sitúen. Existen casos de fabricantes de estructuras que ajustan tanto los costes que cuando sucede un evento excepcional de nieve o viento pueden fallar las estructuras o salir volando paneles.

Las estructuras de sujeción que tengan sistemas de seguimiento pueden tener ventajas en estas condiciones de nieve, en caso de nevada se puede optar por colocar los seguidores en ciertas posiciones que permitan que la nieve caiga.

En SunSupport desarrollamos nuestra actividad tanto en la fabricación y distribución como en I+D. Contamos con un equipo de especialistas formado por ingenieros e instaladores con amplia experiencia en el sector. Si quiere más información, no dude en contactar con nosotros.


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

BLOG