Los acabados que se utilizan para la construcción de las naves industriales son diferentes a los de otro tipo de edificaciones, ya sean de uso residencial o comercial. Hoy vamos a exponer todos los tipos de cubiertas que nos podemos encontrar y cuáles son sus puntos fuertes y como afectan en una instalación fotovoltaica.

Actualmente existen numerosas posibilidades de cubiertas y cada una de ellas tiene sus características propias. Debemos tener en cuenta que la principal finalidad de las cubiertas es proteger las instalaciones de los agentes externos que puedan ocasionar daños o deterioros, a pesar de esto cada vez juega un papel más importante su apariencia estética.

Vamos a clasificar el tipo de cubiertas que nos podemos encontrar en función de cada construcción:

Prototipos de cubiertas: Ventas e inconvenientes

Cubierta simple o de chapa metálica

Tiene un fácil montaje, además de ser la más ligera, sencilla y económica. Esta protección está formada por una chapa metálica-grecada, nervada u ondulada, la cual se apoya en la estructura de correas metálicas o de hormigón.

Emplear materiales metálicos en las cubiertas de las construcciones, es aconsejable, ya que resulta un buen aislante tanto del calor como del frío. No obstante, es aconsejable, instalar este tipo de cubiertas en edificios donde no haya un gran tránsito de personas en el interior. En caso de que sí se requiera la fábrica para el tránsito de muchas personas en su interior, sería mejor opción instalar una capa de aislamiento térmico. De esta manera, se evita perder calor en invierno y se mantiene el interior fresco en verano.

Entre los diferentes metales que se suelen utilizar para cubrir estas cubiertas se pueden encontrar: zinc, acero, aluminio y cobre. Los acabados pueden ser prelacado o galvanizado, sobre todo, si se busca una mayor estética.

Ventajas:

      • Larga durabilidad.
      • Gran resistencia  a la putrefacción, hongos, musgo y fuego.

Desventajas:

      • El impacto y ruido que se origina si hay lluvias o granizo en la cubierta, puede llegar a resultar molesto

Cubierta de panel sándwich

Compuesta por una cubierta doble o sándwich. Las dos placas pueden ser metálicas o de fibrocemento, y se encuentran separadas por un material aislante, que puede ser de poliestireno, lanas o fibras de vidrio.

Son las más empleadas para naves industriales, ya que permiten una colocación rápida en superficies inclinadas. Este tipo de cubierta es muy útil para rehabilitar los techos, puesto que se puede hacer sin necesidad de retirar o remover la estructura antigua.

Ventajas:

      • La capa que contiene de aislante térmico obstaculiza al ruido, del frío y disminuye la aparición de humedades por condensación.
      • Tiene un bajo coste de mantenimiento
      • Gran variedad de acabados para la cara vista inferior.

Desventajas

      • Soportan menos peso que otros, por lo que no se aconseja colocar cargas encima.

Cubierta tipo Deck

Es un sistema de protección más avanzado y diseñadas para una gran capacidad de impermeabilización y son grandes aislantes térmicos.

Se puede montar rápidamente y se adapta a cualquier forma constructiva, ya que los materiales con los que está diseñada son moldeables, además de ofrecer buenos resultados de estanqueidad.

Ventajas:

        • Se utiliza en grandes superficies, puesto que tienen un largo ciclo de vida.
        • Esta estructura se evitan los puentes térmicos y se garantiza la estanqueidad en toda la cubierta y en las juntas.

Desventajas:

        • Cubierta muy ligera, no permite caminar por encima.
        • Especial cuidado en los puntos de encuentro de materiales

Cubiertas autoportantes

Esta cubierta no necesita ningún soporte para su estructura, lo que elimina el uso de correas y cerchas que se emplean para la sujeción.

Los acabados de estas cubiertas están diseñados para canalizar el agua de la lluvia, poder quitar las capas de nieve y poder soportar fuertes ráfagas de viento.

Ventajas:

        • Es muy ligera, puesto que no necesita vigas ni correas
        • Instalación para techos muy altos.
        • Gran variedad de acabados y prestaciones.

Desventajas

        • No se necesita mano de obra cualificada para la instalación de estas cubiertas
        • No soporta grandes pesos.

Compromiso de calidad de SunSupport

Puedes encontrar la máxima calidad y rendimiento en todo nuestro catálogo de estructuras fotovoltaicas. Todos nuestros modelos poseen sistemas fijatorios adaptables (para distinguir, por ejemplo, entre cubiertas metálicas o de teja). Se componen de materiales duraderos y resistentes para aguantar las diferentes condiciones meteorológicas.

En SunSupport somos una empresa especializada en la producción de estructuras de soporte para instalaciones fotovoltaicas. Nuestro equipo de técnicos posee una larga trayectoria en el sector, lo que nos permite aportar nuestro conocimiento y experiencia adquirida en los últimos años en el diseño de soluciones efectivas de energía renovable para autoconsumo fotovoltaico. Si quieres obtener más información tanto sobre nuestra dinámica de funcionamiento como de nuestros productos, no dudes en contactar con nosotros.


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad