En una instalación fotovoltaica tiene una gran importancia la inclinación de las estructuras de portantes, ya que son las encargadas de darle soporte e inclinación a los paneles solares. Un estudio previo nos permitirá sacar el máximo rendimiento de nuestra instalación solar.

Cuando realizamos una instalación fotovoltaica es vital un estudio de la inclinación de los paneles solares. Con una inclinación adecuada conseguiremos dotar a nuestra instalación de las mejores condiciones para que nos aporte el máximo rendimiento según nuestras necesidades.

Debemos tener en cuenta diferentes factores para decidir la inclinación adecuada. Para ello debemos conocer nuestros consumos de energía por cada época del año, además de la latitud donde queremos ejecutar la instalación.

Inclinación de los paneles solares según la época del año

La luz solar no es constante en nuestro planeta, varía mucho según la época del año. Por ello demos tener en cuenta en que época del año tenemos mayor consumo eléctrico.

Si nuestro consumo eléctrico durante la época de verano es mayor debido a nuestra actividad, debemos instalar las estructuras solares con una inclinación óptima para esta época del año. Pero, en caso de que nuestros consumos de energía eléctrica sea constante durante el año, la orientación elegida tiene que ser la adecuada para los meses de invierno. Debemos tener en cuenta que durante estos meses las horas de luz solar son menores, y el sol incide de forma indirecta.

Inclinación de los paneles solares según la latitud

La situación geográfica es fundamental, ya que la radiación solar varía mucho de norte a sur.

Habitualmente, las instalaciones fotovoltaicas suelen instalarse con una inclinación adaptada a la situación geográfica. De esta manera, se consigue una producción de energía estable durante todo el año.

Podemos distinguir dos opciones de inclinación:

  • Consumo mayor en los meses de invierno

El modo óptimo de instalarlos de manera más vertical. Debemos variar los grados entre 10-15 puntos, respecto al ángulo de latitud de donde se realizará la instalación de las placas solares, de esta conseguiremos que los paneles solares consigan un mayor rendimiento en los meses de invierno, en los que el sol incide de manera más lateral.

  • Consumo mayor en los meses de verano

Si necesitamos que nuestro consumo sea mayor en verano, debemos hacer lo contrario. Para ello debemos reducir la inclinación entre 10 y 15 grados con respeto a la latitud de las estructuras metálicas de los paneles solares. Colocaremos nuestros paneles solares de manera más horizontal y por consiguiente aprovecharemos mejor las horas de sol cuando este se sitúe en lo alto del cielo.

¿Cómo afectan las sombras a la inclinación de un panel solar?

Cuando ejecutamos una instalación fotovoltaica no podemos tener en cuenta solamente la orientación e inclinación para elegir la ubicación. Debemos tener en cuenta otros factores como la afecto de las sombras por los paneles solares.

SunSupport, empresa experta en estructuras de soporte

Nuestra compañía es fabricante de estructuras portantes para instalaciones fotovoltaicas. Somos especialistas en el diseño, producción y comercialización de estructuras, siempre teniendo en cuenta las características y necesidades de cada instalación.

Nuestro equipo de profesionales estudiarán todos los factores a tener en cuenta para que la fijación y la producción energética de la instalación sea la óptima.


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad