Cuando realizamos una instalación de placas solares nos surge la siguiente pregunta: ¿qué sucede cuando el día está nublado? ¿Por las noches funcionan los paneles solares?. Te lo contamos todo en nuestro el blog.

A pesar de que la información acerca de las instalaciones fotovoltaicas cada vez es mayor cuando vamos a efectuar una instalación de estas características, hay una duda común;  ¿qué sucede cuando el día está nublado? ¿Por las noches funcionan las placas solares?. 

¿Cómo funcionan las placas solares durante el día?

Los paneles solares están compuestos por una serie de células fotovoltaicas, integradas por capas de silicio con fósforo boro. Por ello, cuando la radiación solar incide sobre los paneles, estos son capaces de producir una carga eléctrica.

La mecánica de los paneles solares se reducen principalmente en activar células solares fotovoltaicas, transformando la energía solar en eléctrica. Esta producción se transforma en corriente alterna a través de un inversor.

Funcionamiento de las placas solares cuando no reciben luz solar

La capacidad de las placas solares para generar energía se ve reducida los días nublados con respecto a los días en que les incide el sol de forma directa.

Los días en los que las condiciones meteorológicas sean adversas o cuando directamente sea de noche, las placas solares son capaces de utilizar la luz indirecta para generar energía eléctrica.

No obstante, podemos guardar los excedentes en unidades de almacenamiento (baterías) para cuando nuestra instalación fotovoltaica no disponga de las condiciones más óptimas.

Factores de interés en el uso de placas solares

No debemos pasar por alto la existencia de un factor condicionante directo a la producción de energía en los paneles solares. Se trata del espesor de las nubes.

Si el cielo está muy nublado, los paneles solares seguirán funcionando, pero el rendimiento será más bajo. Como dato interesante, por término medio suelen producir entre un 10 y un 25% de su producción habitual. Por el contrario, si las nubes no son muy espesas, podrán producir un 60% de su capacidad total.

Inclinación y estructuras metálicas

En España conseguimos la mayor captación solar anual con una inclinación latitud del sitio y en una orientación al sur (180º). Por otra parte, si lo que buscas es rentabilizar al máximo alguna época del año, se tendría que pasar a latitud -15º para verano y latitud +15º para invierno.

SunSupport, empresa experta en estructuras de soporte

Nuestra compañía es fabricante de estructuras portantes para instalaciones fotovoltaicas. Somos especialistas en el diseño, producción y comercialización de estructuras, siempre teniendo en cuenta las características y necesidades de cada instalación.

Nuestro equipo de profesionales estudiarán todos los factores a tener en cuenta para que la fijación y la producción energética de la instalación sea la óptima.


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos

    He leído y acepto la política de privacidad