A la hora de elegir la estructura que va a soportar los paneles en una instalación fotovoltaica, se debe hacer un estudio de la superficie y elegir la estructura más apta. Una vez hecho esto, se debe elegir cómo se va a fijar la estructura. En este artículo hablaremos sobre la fijación de estructuras sin hormigón.

En muchas instalaciones fotovoltaicas se usa hormigón para fijar la estructura a la superficie deseada. Sin embargo, el hormigón es un elemento que resulta costoso e incrementa los tiempos de instalación. Esto es porque para su uso se necesita maquinaria pesada y bastantes días para permitir que se cimente, se seque, etc.

Aunque suele ser el sistema más generalizado por permitir asegurar la estabilidad de los módulos, es posible evitar el hormigón y el consecuente uso de maquinaria pesada.

En especial, este sistema sin hormigón se puede usar en estructuras fijadas a suelo, que pueden darse en sistemas de bombeo solar, huertas solares o algunas instalaciones de autoconsumo. Se trata de un sistema que se compone de dos varillas de acero inoxidable, unidas por un perfil de aluminio, clavadas en el suelo elegido. Así, sirven de base para permitir atornillar las estructuras sobre él.

A diferencia del uso de hormigón, la instalación es rápida y sencilla. Con un atornillador eléctrico y de manera alterna, se atornillan las mencionadas varillas sobre el suelo, de modo que penetren en el suelo de forma pareja, hasta que la pletina se adhiera al suelo y esté nivelada.

Para comprobar que su anclaje sea óptimo, se pueden hacer pruebas de carga, por ejemplo, con una grúa. Se ejerce fuerza sobre el anclaje y se comprueba su capacidad de agarre. Dependiendo del suelo que se haya elegido, aguantará más o menos peso.

Así, vemos que es posible usar fijaciones de estructuras solares sin hormigón en aquellos casos en los que no se quiere o puede. Se ahorra así tiempo y costes, que se pueden aprovechar para otras necesidades.

En SunSupport somos fabricantes de estructuras portantes en instalaciones fotovoltaicas, especialistas en el diseño, producción y comercialización de estructuras de soporte. Contacta con nosotros y te asesoraremos en lo que necesites.


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos


    He leído y acepto la política de privacidad