Descubre la diferente tipología de estructuras que existen para las placas solares

Las estructuras solares toman un papel indispensable en la instalación solar al aportar la inclinación y orientación necesarias para reducir el potencial de la instalación. Son muchas las ocasiones en las que se deben tener diferentes estructuras solares que se ajustan a la clase de superficie: plana o inclinada o factores como el tipo de terreno y condiciones climáticas.

Clases de estructuras

  • Estructuras para cubiertas inclinadas

Los beneficios que presentan este tipo de estructuras hacen que sea una opción aconsejable. Esto se debe a su rápido montaje, por ser económicos y adaptarse exactamente al entorno. Las estructuras para cubiertas inclinadas se tratan de elementos horizontales anclados de forma paralela colocando varias fijaciones.

La decisión de elegir una clase de estructura depende del lugar donde se prevé realizar la instalación. Es por ello que los espacios adecuados son los tejados orientados al sur que presentan una inclinación óptima. Se fijan sencillamente con distintos perfiles de aluminio en los que se colocarán los paneles solares y cuya inclinación coincide con el ángulo del tejado.

  • Estructuras para superficies planas

Estas superficies posibilitan la instalación de estructuras regulables que permiten situar los paneles solares de acuerdo con el grado de inclinación requerido. Se lleva a cabo mediante ángulos regulables sumamente efectivos que pueden emplearse en cubiertas planas, al igual que en instalaciones en el suelo.

Es necesario conocer si la utilización del sistema se vaticina para todo el año. Los paneles tienen que colocarse con mayor inclinación para aprovechar los rayos del sol en diciembre y enero (meses con menor altura del sol). Por el contrario, si el uso será en verano, el grado de inclinación va a ser bastante inferior debido a que el sol está a más altura durante esos meses.

      • Estructuras para placas fotovoltaicas para suelo
      • Estructuras para placas fotovoltaicas para cubiertas planas

Conoce nuestras estructuras de soporte

Tenemos un extenso catálogo de estructuras de soporte para cualquier tipo de instalación que se actualiza constantemente para dar la mejor opción a las preferencias de nuestros clientes. Almacenamos el producto, fabricamos y elaboramos los pedidos con la opción o no de transportarlos.

En SunSupport contamos con toda la clase de soportes, preparación de pedidos y transportes. Fabricamos estructuras metálicas de soporte para los paneles fotovoltaicos. Llevamos a cabo el diseño y la fabricación total de soportes para los módulos solares.

Nuestros diseños son capaces de adaptarse a las necesidades de cada instalación. De esa forma, garantizan una mayor fijación, productividad y resistencia. A continuación mostramos cada uno de ellos:

Estructura coplanar «Alcázar»

Este tipo de estructura es la utilizada para fijar los módulos fotovoltaicos en una superficie inclinada, de tal forma que es capaz de colocar los módulos con la misma inclinación a esa superficie.

En la estructura coplanar «Alcázar» los módulos se aseguran a los perfiles a través de las fijaciones laterales y centrales . La fijación FL120 fija los perfiles a la superficie de la cubierta. Se emplea la tornillería adecuada dependiendo de la clase de cubierta (teja, teja cerámica, chapa sándwich, chapa grecada, chapa simple, cubierta tipo deck, etc.).

Estructura coplanar Alcázar placas solares

Contamos con soportes para cubiertas metálicas  y con soportes coplanares continuos de fijación a correas para cubiertas de teja inclinada con anclaje a hormigón o madera.

Estructura Microcarril «Alhorí»

La estructura Microrail «Alhorí» fija los módulos FV sobre una superficie inclinada, posicionando los módulos con igual inclinación a la de esta superficie.

Con las fijaciones laterales y centrales se fijan los módulos a los microrieles. Por su parte, la fijación a la superficie de cubierta se realiza con uniones atornilladas a cubierta. Al igual que la estructura coplanar «Alcázar», se usa la tornillería apropiada al tipo de cubierta.

Estructura Microcarril Alhorí

Estructura Triangular «Veleta»

Por otro lado, la estructura Triangular «Veleta» se usa parra fijar los módulos FV en una superficie horizontal o con una mínima inclinación, dotando una inclinación a los módulos igual a la suma del ángulo del triángulo (entre 15º y 35º en intervalos de 5º) sumado a la inclinación de la superficie.

Las fijaciones laterales y centrales se encargan de fijar los módulos a los perfiles. Sin embargo, los perfiles se fijan a los triángulos con tornillería especial incluida. Dependiendo de la superficie de cubierta, los triángulos se fijan directamente o sobre el perfil PH añadido a la fijación FL120.

Estructura triangular Veleta

El soporte de esta estructura es triangular para cubierta plana o de mínima pendiente.

Estructura triangular continua “Sierra Nevada”

La estructura triangular continua “Sierra Nevada” es empleada para fijar una gran cantidad de módulos fotovoltaicos en una superficie horizontal de dimensiones amplias y coloca los módulos con una inclinación entre 10º y 15º respecto a la cubierta.

Los módulos se fijan a los perfiles a través de las fijaciones centrales. Estos perfiles son capaces de asegurar una cubierta atornillada o lastrada. Cada uno de los módulos van apoyados sobre dos perfiles y horizontalmente sujetos por el lado más corto del panel.

Estructura Triangular Sierra Nevada placas solares

Estructura triangular Este-oeste «Picón»

Por otra parte, se encuentra la estructura triangular Este-Oeste «Picón». Esta estructura aprovecha el recorrido del sol colocando los módulos FV hacia el este y el oeste y así producir energía todo el día periódicamente.

No hay sombreado entre filas, por lo que es posible colocar más cantidad de módulos en el mismo espacio. Contamos con diferentes modelos que favorecen la sujeción de los módulos. Se lleva a cabo por el lado corto o largo según se indiquen en la garantía del fabricante.

Estructura triangular Este-Oeste Picón

Estructura triangular doble «Mulhacén»

La estructura «Mulhacén» se usa para fijar los módulos FV en una superficie horizontal o con una inclinación mínima, concediendo una igual inclinación a la suma del ángulo del triángulo más la inclinación de la superficie.

Es utilizado para situar una gran cantidad de módulos en una superficie muy reducida (terrazas, pequeños edificios, etc.). Cuenta con una disposición en 2V y obtiene más potencia fotovoltaica. Disponemos de un soporte inclinado para terreno.

Estructura triangular doble Mulhacén

Estructura hincada «Alrutan»

Esta estructura de fácil y ligera instalación es fijada directamente al terreno a través del proceso de hinca de perfiles. Está formada por perfiles de acero de sección «C» de calidad y tratamiento anticorrosión Magnelis® o similar.

La estructura hincada «Alrután» para filas de módulos, vertical y horizontal permite variar la inclinación de los paneles de tal forma que se logra una mayor incidencia de rayos solares.

Estructura hincada Alrutan placas solares

Estructura marquesina “Postero Alto”

La estructura marquesina “Postero Alto”   ​​consiste en una estructura elevada para 0, 12 o 15 módulos FV en disposición vertical u horizontal (dependiendo del modelo) con inclinación variable. Cubre una superficie y la hace aprovechable bajo los módulos.

Tiene la capacidad de albergar bombas, aparcamientos individuales, casetas y construcciones pequeñas bajo ellas. También proporcionarlas energía, garantizando un suministro energético estable y confiable.

Estructura marquesina “Postero Alto”

Estructura carport «Jérez»

La estructura carport «Jérez» está compuesta por cubiertas construidas con el fin de cubrir áreas de estacionamiento de vehículos. Presentan la doble función de generar energía y dotar refugio de sombra para los coches.

El diseño de la súper estructura elevada se realiza en función de la obra. Así se consigue una inclinación óptima de la zona a la que dar sombra.

Estructura Cochera Jerez placas solares

SunSupport es tu aliado

Nos encargamos del diseño, fabricación, comercialización e instalación de estructuras de paneles fotovoltaicos . Nuestro equipo está formado por ingenieros y operarios especialistas con una amplia experiencia en el sector en el desarrollo de estructuras capaces de adecuarse a los diferentes tipos de instalaciones, ubicación y condiciones meteorológicas.

Descubre otros blogs de interés:

Estructuras de soporte para placas solares 

Estructuras portantes en suelo para plantas fotovoltaicas


¿Tienes alguna duda sobre este blog o sobre los servicios que ofrecemos? Escríbenos


    He leído y acepto la política de privacidad